lunes, 26 de mayo de 2008
Navidad en Marte
Cinco años después de la primera fecha que se dio para su estreno, por la Navidad del 2003, llega a las pantallas el film "Christmas On Mars", escrita y dirigida por Wayne Coyne lider de la banda Flaming Lips, que junto con los otros dos componentes del grupo, Steven Drozd y Michael Ivins, la protagonizan, y en la que aparece Elijah Wood.
El estreno ha tenido lugar en el Festival De Musica Sasquatch! que se clausura hoy.
*
*La película cuenta la historia del Mayor Syrtis, que se encarga de organizar la primera Navidad en Marte al nacer el primer niño marciano.
Segun dijo Ivins: "El film es en realidad una exploración psicológica que ocurre en Marte, una película que oscila entre lo que Coyne llamo una "drug movie" existencialista, y un film sobre el sentido de la vida.
*
Etiquetas:
Christmas,
Elijah Wood,
Flaming Lips,
Mars,
Science-Fiction
jueves, 8 de mayo de 2008
Elijah Wood_Entrevista
*
Elijah Wood es entrevistado por Pablo O. Scholz para El Clarin de Buenos Aires.No tiene ningún apuro Elijah Wood. No está trabajando, está en su hogar en Los Angeles, sale con amigos, ve DVDs, fantasea con próximos proyectos. Su acento, pese a ser él estadounidense, es decididamente británico. Algo un poco contradictorio, ya que en "Los Crímenes de Oxford" interpreta a Martin, que de ser un argentino en la novela de Guillermo Martínez "Crímenes Imperceptibles", pasó a ser estadounidense en la adaptación de Alex de la Iglesia.
C: Para quien fue Frodo en la trilogía de "El Señor de los Anillos", ¿no hay un tema en "Los Crímenes de Oxford"?.
EW: "Hay varios, pero creo que la obsesión es uno de ellos. Hay un hilo conductor de obsesión a lo largo de la película. Mi personaje está obsesionado con el de John Hurt, Arthur Seldom. A su vez, Seldom está obsesionado con la matemática y se aísla del mundo. También, la oposición entre vivir la vida y analizarla es un tema importante. Mi personaje se propone la tarea de entender quién es el asesino. Es un camino de iluminación, pero éste lo aleja del amor, por ejemplo, y de los placeres simples de la realidad.
C: ¿Y vos tenés alguna obsesión con algo?
EW: Claramente, no tengo ninguna que se pueda considerar peligrosa. Me gusta mucho la música y podría decir que en el pasado me consideraba algo obsesionado por ella. Pero mis obsesiones son todas relativamente saludables. Hay muchas cosas que me apasionan pero, para estar verdaderamente obsesionado, tiene que tratarse de algo que te aleje de otros aspectos de tu vida. La verdadera obsesión es algo oscuro. Simplemente siento pasión por muchas cosas.
C: ¿Cómo fue trabajar con Alex? ¿Qué tan diferente es de los otros directores con que trabajaste?
EW: Me parece que Alex es único. Nunca trabajé con alguien como él. Hay cosas que me recuerdan a otros realizadores. Tiene mucha pasión, es una especie de nerd del cine, le gusta el cine extranjero. En ese sentido, me identifiqué mucho. Pero también es muy singular como director. Es muy comunicativo, tiene un increíble sentido del humor, una personalidad muy cálida y es abierto con todo el equipo. Puede llegar a ser muy ruidoso -en el buen sentido-. Lo amo. Su personalidad es genial y maravillosa. Logró que toda la experiencia fuera muy divertida.
C: ¿Habías leído la novela antes de que te ofrecieran el papel?
EW: No, no la había leído. De hecho, no sabía que se trataba de una novela. Una vez que comenzamos a trabajar en el guión y a ensayar, tuve alguna idea de que era una novela, pero no había visto un ejemplar.
C: Después de eso, ¿tuvieron alguna reunión con Guillermo Martínez, el autor?
EW: Lo conocí en España cuando fuimos al estreno de la película. Vino a la proyección y a conocernos. Un placer. Siempre es emocionante conocer al creador de una obra. Cuando le dedicaste tiempo a un trabajo, tenés la esperanza de que lo que hiciste refleje lo que el autor pretendía. Martínez estaba muy entusiasmado con lo que habíamos hecho y se sentía orgulloso de Alex de la Iglesia y nuestro trabajo.
C: Martínez es argentino, ¿tenés algún tipo de relación con nuestro país?
EW:En parte sí, porque soy muy amigo de Viggo Mortensen y él habla mucho de la Argentina. Siempre quise ir, en gran parte por mi relación con Viggo y todo lo que dice sobre tu país. Pero no he tenido oportunidad de hacerlo. Me gustaría mucho poder ir. Sé que él es fanático de un equipo de fútbol.San Lorenzo. Esa sí que es una obsesión.Tiene entradas para todos los partidos del año, así que tendría que acompañarlo alguna vez.
C: ¿Te gusta el fútbol?
EW: Sí. En realidad, no soy aficionado a ningún deporte, no le presto mucha atención. He visto algunos partidos, tengo muchos amigos ingleses que son hinchas de distintos equipos de Inglaterra. Si fuera fanático de algún deporte, lo sería del fútbol.
C: ¿Seguís en contacto con otros de los actores de "El Señor de los Anillos"?
EW: Sí, de hecho ayer hice surf con Billy Boyd y Dominic Monaghan, como en los viejos tiempos.En cuanto a "El Hobbit", que dirigirá Guillermo del Toro ("una muy buena elección"), no tengo ni la menor idea de cómo será. Sé tanto como cualquiera. También se habla de que habrá dos películas, una de las cuales cubrirá la brecha entre "El Hobbit" y "El Señor de los Anillos". Es de imaginar que algunos de los personajes de "El Señor de los Anillos" volverán a aparecer, pero no sé nada al respecto. Tengo mucha curiosidad".
C: Eras fanático de "El Señor de los Anillos" ya antes de la película...
EW:Sí, en particular de "El Hobbit". Recuerdo que lo leí cuando era muy chico y me enamoré. Por eso estoy tan o más entusiasmado con el hecho de que hagan la película. Es una novela de aventuras maravillosa.
Elijah cuenta que le gusta ir al cine.
EW: Es siempre la experiencia ideal... Pero hace tiempo que no voy a un cine. Lo último que vi fue "Cloverfield", la pasé muy bien. Me gustó "Inside" («à l'intérieur), un filme francés de terror. ¿La viste? Es una de las mejores películas de terror que haya visto en mi vida. Es de Alexandre Bustillo y Julien Maury, creo que están con la remake de "Hellraiser", de Clive Barker. Siento mucha curiosidad por ver la próxima de Indiana Jones..., aunque tenga un poco de miedo. Creo que todo el mundo lo tiene. En última instancia, mi entusiasmo supera a mi miedo. Mi película favorita es "Harvey", la del conejo. Es una historia muy linda y una actuación asombrosa de Jimmy Stewart.
C: Vos tocás el piano, ¿no?
EW: Es curioso, lo tocaba. Tomé clases de piano de chico, pero no seguí estudiando. Quizá podría tocar si ensayara mucho, pero hace tanto que no lo hago que ya no podría tocar.
C: Tenés un pequeño sello discográfico. ¿Qué tipo de música te gusta producir?
EW: Música de todo tipo. Siempre imaginé que, si tenía un sello, no me dedicaría a un solo género. Y el primer disco que edité fue el de The Apples in Stereo, una banda retro, estilo pop de los '60 o '70. La banda con la que estoy trabajando ahora es Heloise and the Savoir Faire, una banda electro rock. Creo que todo lo que haga va a ser diferente, lo cual es bueno.
C: Trabajaste varias veces prestando tu voz en películas animadas. ¿Qué es lo más placentero de hacer ese tipo de trabajo?
EW: La animación puede ser increíblemente liberadora. No tenés que depender de tu parte física. Todo pasa por la voz y entonces hay algo muy tranquilo y liberador. Me gusta mucho la animación. Tener la oportunidad de interpretar un personaje en una película animada desde una perspectiva puramente vocal es alucinante. Es un proceso divertido.
C: Has hecho una muy buena carrera en poco tiempo y has hecho películas muy distintas. ¿Cuál es, no tu película preferida, pero sí la parte de tu carrera que preferís?
EW: Serían los últimos años, a partir de "El Señor de los Anillos", porque soy más grande y tengo más oportunidades que antes. También tengo algunas películas favoritas. Creo que "La Tormenta de Hielo" es extraordinaria. Me encantan "Una vida iluminada" y "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos". Hay películas en las que me siento orgulloso de haber participado, y éstas son algunas de ellas.
***
Etiquetas:
Alex De La Iglesia,
Elijah Wood,
Guillermo Martinez,
Oxford Murders
jueves, 1 de mayo de 2008
Guillermo Del Toro entrevistado para MTV
Elentári Tintallë - 29 de Abril de 2008, a las 22:42
El canal MTV en su divisón Noticias, pudo entrevistar al director de cine, quien dio mas detalles del titánico proyecto en ciernes: las dos películas de "El Hobbit".
Guillermo del Toro habla de las cosas que más inquietan a los fans de “El Hobbit" y del posible reparto
Cuando Guillermo Del Toro fue anunciado oficialmente como director de “El Hobbit" y una segunda película de transición la semana pasada, se transformó en “El día que se paralizó la Tierra Media"* para todo fan de JRR Tolkien.
(*Referencia al film clásico de ciencia ficción “El día que se paralizó la Tierra” de 1951)
¿Cómo serán los primeros pasos del visionario director de “El laberinto del Fauno” y “Hellboy” al mundo de hobbits y enanos, acertijos y Rivendel, la Batalla de los 5 ejércitos y el gran dragón Smaug? Y quizás lo más importante ¿de qué se va a tratar la segunda película?
Por su parte Guillermo del Toro está más que feliz de contar que es lo que tiene en sus bolsillos (y debajo de la manga también) revelando a Noticias MTV su visión para el segundo film, sus opiniones sobre la fantasía heroica (y como ha cambiado), el reparto soñado, el estilo de "El Hobbit", sus escenas favoritas y mucho más.
MTV: Peter Jackson creó un vocabulario muy definido en cuanto a la apariencia de la Tierra Media ¿cómo lo harás tuyo? ¿tendrás que “traicionarte” en algo?
GDT: No pretendemos hacer una réplica exacta. “El Hobbit” se da a un poco más de medio siglo antes de "El Señor de los Anillos". La narración de “El Hobbit” atraviesa áreas de la Tierra Media a las que Peter aludió pero también muchas a las que no. Hay muchas criaturas que no se vieron. Mi deseo es crear gran parte de ellas, que son nuevas.
Por otra parte estoy muy cómodo viviendo entre las paredes del mundo que él creó durante la segunda mitad de la segunda película. Es un mundo que, visualmente, amo en su totalidad. Cuando llegas a un film con tantos precedentes tienes que hacerlo con mucha humildad y entusiasmo. No importa como, pero de todas formas terminas poniendo tu sello en el film. Todo se siente muy bien para mí. No estoy preocupado por “traicionarme” a mi mismo.
MTV: Sólo dos años atrás fuiste citado diciendo “nunca me atrajo la fantasía heroica”.
GDT: Es cierto, nunca lo fui. Siempre gravité entorno al terror. No se porque nunca me cautivó la fantasía. La redescubrí a través de mi amor por la dirección de cine. Es algo que surgió más bien débil y se hizo sólido en mí. Ahora puedo empatizar con una parte del género fantástico sin tener que meterme en un mundo de hombress musculosos con espadas gigantes. “El Hobbit” ocupa un lugar particular en la fantasía que es irremplazable. No me importa que citen lo que dije en el pasado, no me quita el sueño. No me estoy postulando para presidente. ¡Sólo soy un director de cine! Sólo estoy intentando hacer la película que quiero.
MTV: ¿Cómo ves el período de transición del segundo film en el contexto del “legendario*”?
*Legendario: obras que Tolkien escribió y que aparecen compiladas en “Las Cartas de JRR Tolkien” de Humphrey Carpenter.
GDT: Ese período es una transición de los años dorados hasta el ascenso de Sauron. Es esencialmente el comienzo de la guerra civil y las rebeliones. Es un tiempo muy interesante.
MTV: Entonces ¿cuánto de ese film estará basado en los escritos de Tolkien?
GDT: Vamos a empezar con “El Hobbit” en el proceso de escritura. Veremos si podremos contenerla totalmente en una sola película, lo que creo que es perfectamente posible. Empezaremos de ahí. Sólo bosquejamos lo que queremos para el segundo film, pero hasta el momento sólo son planes e ideas.
MTV: ¿Ya sabes cuáles serán tus protagonistas? ¿quizás Gollum? ¿o Aragorn? ¿Gandalf?
GDT: Se trata más de intentar reconciliar los hechos de la primera película con un punto de vista ligeramente diferente. Se podrán ver eventos que no fueron mostrados en el primer film (como la llegada del Nigromante al Bosque Negro). Es decir, nos acercaremos a ellos de forma indirecta.
MTV: ¿Ves a “El Hobbit” como una historia para niños?
GDT: La veo en forma general. Pertenece a ese estante de la biblioteca. Pero lo que más me afecta y me parece un milagro de ella es que también refleja la transición de la inocencia a la pérdida de la misma. Es la narración acerca de una hermosamente despreocupada criatura que aprende sobre guerra y violencia. La película se vuelve oscura a medida que progresa. No esperen que haga “La Historia Sin Fin”. Siento que mi “zona confortable” está en perfecta conjunción con este film, de otro modo no lo hubiese hecho.
MTV: ¿Ian Holm volverá a ser Bilbo?
GDT: Holm es ciertamente el parangón al que aspiramos. Estará involucrado de alguna forma. Estoy seguro. Pero a su edad … es muy prematuro decir algo en este momento. Estamos recién en las primeras etapas. Es muy pronto para hacer compromisos de ese tipo. Preferimos dejar que guión y que la forma en que los personajes cobran vida nos guíen en el casting. Tengo mucha gente en mente. Nada más de lo que diga será usado en mi contra en una corte de justicia. (Risas).
MTV: ¿De todas formas, Andy Serkis e Ian Mckellen están involucrados, no es cierto?
GDT: Estamos seguros de que tendremos nuevamente a Andy, Ian, Howard Shore y John Howe. Voy a complementar el equipo de diseñadores con otras opciones. Gente proveniente del mundo del comic, no en el estilo superhéroe, sino más oscuro, del tipo europeo. Vamos a mejorar el equipo de artistas que conceptualizaron la trilogía para crear este precoz tiempo dorado y la forma en que empieza su decadencia.
MTV: ¿Hay alguna escena de “El Hobbit” que estés mas ansioso por traer a la vida?
GDT: La escena más hermosa en el libro, creo, es (el capítulo) “Acertijos en la Oscuridad”. Realmente la amo, tanto desde un punto de vista literal como atmosférico. Mi esperanza es que cuando “El Hobbit” se vuelva tenebrosa sea REALMENTE tenebrosa. Peter es un maestro de lo macabro, pero creo que estos momentos de miedo tendrán un tono distinto de la trilogía original.
Pero de lo que he estado más ansioso es de las arañas en el Bosque Negro. Smaug es uno de mis personajes favoritos de la literatura. Es una criatura tan bella como simbólica, totémica en lo que representa y el poder que tiene. Mi criatura favorita en toda la fantasía iba a ser el dragón a partir de ese libro.
MTV: ¿Tienes idea de cómo quieres que Smaug aparezca?
GDT: Bueno, sí, pero ¿por qué arruinarlo? Tengo idea. Una de las primeras cosas que hablé con Peter fue esa y sobre la apariencia de las arañas, como se mueven. Esos son los sabores que no disfrutarán hasta que el plato esté servido.
MTV: Estás pisando un suelo muy sagrado ¿Tienes un mensaje para tranquilizar a los fans?
GDT: Si vas lo suficientemente profundo vas a encontrar gente que odia cualquier representación de Tolkien. Odian cualquier Tolkien que no es Tolkien. La gente a la que le va a gustar, le va a gustar porque vengo de un lugar genuino. Y a la gente que no le guste, lo va a hacer porque vengo de un lugar genuino. No existen dos formas de hacerlo. Tienes que seguir tus instintos. Mi mensaje es simple: si piensas que Peter no hizo un trabajo fabuloso, es probable que pienses que yo tampoco lo hice. En cambio si piensas que sí fue fabuloso, daré lo mejor para hacerte sentir orgulloso de mí.
El canal MTV en su divisón Noticias, pudo entrevistar al director de cine, quien dio mas detalles del titánico proyecto en ciernes: las dos películas de "El Hobbit".
Guillermo del Toro habla de las cosas que más inquietan a los fans de “El Hobbit" y del posible reparto
Cuando Guillermo Del Toro fue anunciado oficialmente como director de “El Hobbit" y una segunda película de transición la semana pasada, se transformó en “El día que se paralizó la Tierra Media"* para todo fan de JRR Tolkien.
(*Referencia al film clásico de ciencia ficción “El día que se paralizó la Tierra” de 1951)
¿Cómo serán los primeros pasos del visionario director de “El laberinto del Fauno” y “Hellboy” al mundo de hobbits y enanos, acertijos y Rivendel, la Batalla de los 5 ejércitos y el gran dragón Smaug? Y quizás lo más importante ¿de qué se va a tratar la segunda película?
Por su parte Guillermo del Toro está más que feliz de contar que es lo que tiene en sus bolsillos (y debajo de la manga también) revelando a Noticias MTV su visión para el segundo film, sus opiniones sobre la fantasía heroica (y como ha cambiado), el reparto soñado, el estilo de "El Hobbit", sus escenas favoritas y mucho más.
MTV: Peter Jackson creó un vocabulario muy definido en cuanto a la apariencia de la Tierra Media ¿cómo lo harás tuyo? ¿tendrás que “traicionarte” en algo?
GDT: No pretendemos hacer una réplica exacta. “El Hobbit” se da a un poco más de medio siglo antes de "El Señor de los Anillos". La narración de “El Hobbit” atraviesa áreas de la Tierra Media a las que Peter aludió pero también muchas a las que no. Hay muchas criaturas que no se vieron. Mi deseo es crear gran parte de ellas, que son nuevas.
Por otra parte estoy muy cómodo viviendo entre las paredes del mundo que él creó durante la segunda mitad de la segunda película. Es un mundo que, visualmente, amo en su totalidad. Cuando llegas a un film con tantos precedentes tienes que hacerlo con mucha humildad y entusiasmo. No importa como, pero de todas formas terminas poniendo tu sello en el film. Todo se siente muy bien para mí. No estoy preocupado por “traicionarme” a mi mismo.
MTV: Sólo dos años atrás fuiste citado diciendo “nunca me atrajo la fantasía heroica”.
GDT: Es cierto, nunca lo fui. Siempre gravité entorno al terror. No se porque nunca me cautivó la fantasía. La redescubrí a través de mi amor por la dirección de cine. Es algo que surgió más bien débil y se hizo sólido en mí. Ahora puedo empatizar con una parte del género fantástico sin tener que meterme en un mundo de hombress musculosos con espadas gigantes. “El Hobbit” ocupa un lugar particular en la fantasía que es irremplazable. No me importa que citen lo que dije en el pasado, no me quita el sueño. No me estoy postulando para presidente. ¡Sólo soy un director de cine! Sólo estoy intentando hacer la película que quiero.
MTV: ¿Cómo ves el período de transición del segundo film en el contexto del “legendario*”?
*Legendario: obras que Tolkien escribió y que aparecen compiladas en “Las Cartas de JRR Tolkien” de Humphrey Carpenter.
GDT: Ese período es una transición de los años dorados hasta el ascenso de Sauron. Es esencialmente el comienzo de la guerra civil y las rebeliones. Es un tiempo muy interesante.
MTV: Entonces ¿cuánto de ese film estará basado en los escritos de Tolkien?
GDT: Vamos a empezar con “El Hobbit” en el proceso de escritura. Veremos si podremos contenerla totalmente en una sola película, lo que creo que es perfectamente posible. Empezaremos de ahí. Sólo bosquejamos lo que queremos para el segundo film, pero hasta el momento sólo son planes e ideas.
MTV: ¿Ya sabes cuáles serán tus protagonistas? ¿quizás Gollum? ¿o Aragorn? ¿Gandalf?
GDT: Se trata más de intentar reconciliar los hechos de la primera película con un punto de vista ligeramente diferente. Se podrán ver eventos que no fueron mostrados en el primer film (como la llegada del Nigromante al Bosque Negro). Es decir, nos acercaremos a ellos de forma indirecta.
MTV: ¿Ves a “El Hobbit” como una historia para niños?
GDT: La veo en forma general. Pertenece a ese estante de la biblioteca. Pero lo que más me afecta y me parece un milagro de ella es que también refleja la transición de la inocencia a la pérdida de la misma. Es la narración acerca de una hermosamente despreocupada criatura que aprende sobre guerra y violencia. La película se vuelve oscura a medida que progresa. No esperen que haga “La Historia Sin Fin”. Siento que mi “zona confortable” está en perfecta conjunción con este film, de otro modo no lo hubiese hecho.
MTV: ¿Ian Holm volverá a ser Bilbo?
GDT: Holm es ciertamente el parangón al que aspiramos. Estará involucrado de alguna forma. Estoy seguro. Pero a su edad … es muy prematuro decir algo en este momento. Estamos recién en las primeras etapas. Es muy pronto para hacer compromisos de ese tipo. Preferimos dejar que guión y que la forma en que los personajes cobran vida nos guíen en el casting. Tengo mucha gente en mente. Nada más de lo que diga será usado en mi contra en una corte de justicia. (Risas).
MTV: ¿De todas formas, Andy Serkis e Ian Mckellen están involucrados, no es cierto?
GDT: Estamos seguros de que tendremos nuevamente a Andy, Ian, Howard Shore y John Howe. Voy a complementar el equipo de diseñadores con otras opciones. Gente proveniente del mundo del comic, no en el estilo superhéroe, sino más oscuro, del tipo europeo. Vamos a mejorar el equipo de artistas que conceptualizaron la trilogía para crear este precoz tiempo dorado y la forma en que empieza su decadencia.
MTV: ¿Hay alguna escena de “El Hobbit” que estés mas ansioso por traer a la vida?
GDT: La escena más hermosa en el libro, creo, es (el capítulo) “Acertijos en la Oscuridad”. Realmente la amo, tanto desde un punto de vista literal como atmosférico. Mi esperanza es que cuando “El Hobbit” se vuelva tenebrosa sea REALMENTE tenebrosa. Peter es un maestro de lo macabro, pero creo que estos momentos de miedo tendrán un tono distinto de la trilogía original.
Pero de lo que he estado más ansioso es de las arañas en el Bosque Negro. Smaug es uno de mis personajes favoritos de la literatura. Es una criatura tan bella como simbólica, totémica en lo que representa y el poder que tiene. Mi criatura favorita en toda la fantasía iba a ser el dragón a partir de ese libro.
MTV: ¿Tienes idea de cómo quieres que Smaug aparezca?
GDT: Bueno, sí, pero ¿por qué arruinarlo? Tengo idea. Una de las primeras cosas que hablé con Peter fue esa y sobre la apariencia de las arañas, como se mueven. Esos son los sabores que no disfrutarán hasta que el plato esté servido.
MTV: Estás pisando un suelo muy sagrado ¿Tienes un mensaje para tranquilizar a los fans?
GDT: Si vas lo suficientemente profundo vas a encontrar gente que odia cualquier representación de Tolkien. Odian cualquier Tolkien que no es Tolkien. La gente a la que le va a gustar, le va a gustar porque vengo de un lugar genuino. Y a la gente que no le guste, lo va a hacer porque vengo de un lugar genuino. No existen dos formas de hacerlo. Tienes que seguir tus instintos. Mi mensaje es simple: si piensas que Peter no hizo un trabajo fabuloso, es probable que pienses que yo tampoco lo hice. En cambio si piensas que sí fue fabuloso, daré lo mejor para hacerte sentir orgulloso de mí.
***
Etiquetas:
Elijah Wood,
Guillermo Del Toro,
The Hobbit,
The Lord Of The Rings
Suscribirse a:
Entradas (Atom)