Elijah Wood y Alex De La Iglesia
Elijah con Guillermo Martinez *
Elijah Wood es entrevistado por Pablo O. Scholz para El Clarin de Buenos Aires.
No tiene ningún apuro Elijah Wood. No está trabajando, está en su hogar en Los Angeles, sale con amigos, ve DVDs, fantasea con próximos proyectos. Su acento, pese a ser él estadounidense, es decididamente británico. Algo un poco contradictorio, ya que en
"Los Crímenes de Oxford" interpreta a Martin, que de ser un argentino en la novela de
Guillermo Martínez "Crímenes Imperceptibles", pasó a ser estadounidense en la adaptación de
Alex de la Iglesia.C: Para quien fue Frodo en la trilogía de
"El Señor de los Anillos",
¿no hay un tema en
"Los Crímenes de Oxford"?.
EW: "Hay varios, pero creo que la obsesión es uno de ellos. Hay un hilo conductor de obsesión a lo largo de la película. Mi personaje está obsesionado con el de
John Hurt, Arthur Seldom. A su vez, Seldom está obsesionado con la matemática y se aísla del mundo. También, la oposición entre vivir la vida y analizarla es un tema importante. Mi personaje se propone la tarea de entender quién es el asesino. Es un camino de iluminación, pero éste lo aleja del amor, por ejemplo, y de los placeres simples de la realidad.
C: ¿Y vos tenés alguna obsesión con algo?
EW: Claramente, no tengo ninguna que se pueda considerar peligrosa. Me gusta mucho la música y podría decir que en el pasado me consideraba algo obsesionado por ella. Pero mis obsesiones son todas relativamente saludables. Hay muchas cosas que me apasionan pero, para estar verdaderamente obsesionado, tiene que tratarse de algo que te aleje de otros aspectos de tu vida. La verdadera obsesión es algo oscuro. Simplemente siento pasión por muchas cosas.
C: ¿Cómo fue trabajar con
Alex? ¿Qué tan diferente es de los otros directores con que trabajaste?
EW: Me parece que
Alex es único. Nunca trabajé con alguien como él. Hay cosas que me recuerdan a otros realizadores. Tiene mucha pasión, es una especie de nerd del cine, le gusta el cine extranjero. En ese sentido, me identifiqué mucho. Pero también es muy singular como director. Es muy comunicativo, tiene un increíble sentido del humor, una personalidad muy cálida y es abierto con todo el equipo. Puede llegar a ser muy ruidoso -en el buen sentido-. Lo amo. Su personalidad es genial y maravillosa. Logró que toda la experiencia fuera muy divertida.
C: ¿Habías leído la novela antes de que te ofrecieran el papel?
EW: No, no la había leído. De hecho, no sabía que se trataba de una novela. Una vez que comenzamos a trabajar en el guión y a ensayar, tuve alguna idea de que era una novela, pero no había visto un ejemplar.
C: Después de eso, ¿tuvieron alguna reunión con
Guillermo Martínez, el autor?
EW: Lo conocí en España cuando fuimos al estreno de la película. Vino a la proyección y a conocernos. Un placer. Siempre es emocionante conocer al creador de una obra. Cuando le dedicaste tiempo a un trabajo, tenés la esperanza de que lo que hiciste refleje lo que el autor pretendía.
Martínez estaba muy entusiasmado con lo que habíamos hecho y se sentía orgulloso de Alex de la Iglesia y nuestro trabajo.
C: Martínez es argentino, ¿tenés algún tipo de relación con nuestro país?
EW:En parte sí, porque soy muy amigo de
Viggo Mortensen y él habla mucho de la Argentina. Siempre quise ir, en gran parte por mi relación con
Viggo y todo lo que dice sobre tu país. Pero no he tenido oportunidad de hacerlo. Me gustaría mucho poder ir. Sé que él es fanático de un equipo de fútbol.San Lorenzo. Esa sí que es una obsesión.Tiene entradas para todos los partidos del año, así que tendría que acompañarlo alguna vez.
C: ¿Te gusta el fútbol?
EW: Sí. En realidad, no soy aficionado a ningún deporte, no le presto mucha atención. He visto algunos partidos, tengo muchos amigos ingleses que son hinchas de distintos equipos de Inglaterra. Si fuera fanático de algún deporte, lo sería del fútbol.
C: ¿Seguís en contacto con otros de los actores de
"El Señor de los Anillos"?
EW: Sí, de hecho ayer hice surf con
Billy Boyd y
Dominic Monaghan, como en los viejos tiempos.En cuanto a
"El Hobbit", que dirigirá
Guillermo del Toro ("una muy buena elección"), no tengo ni la menor idea de cómo será. Sé tanto como cualquiera. También se habla de que habrá dos películas, una de las cuales cubrirá la brecha entre
"El Hobbit" y
"El Señor de los Anillos". Es de imaginar que algunos de los personajes de
"El Señor de los Anillos" volverán a aparecer, pero no sé nada al respecto. Tengo mucha curiosidad".
C: Eras fanático de
"El Señor de los Anillos" ya antes de la película...
EW:Sí, en particular de
"El Hobbit". Recuerdo que lo leí cuando era muy chico y me enamoré. Por eso estoy tan o más entusiasmado con el hecho de que hagan la película. Es una novela de aventuras maravillosa.
Elijah cuenta que le gusta ir al cine.
EW: Es siempre la experiencia ideal... Pero hace tiempo que no voy a un cine. Lo último que vi fue
"Cloverfield", la pasé muy bien. Me gustó
"Inside" («à l'intérieur), un filme francés de terror. ¿La viste? Es una de las mejores películas de terror que haya visto en mi vida. Es de
Alexandre Bustillo y
Julien Maury, creo que están con la remake de
"Hellraiser", de
Clive Barker. Siento mucha curiosidad por ver la próxima de Indiana Jones..., aunque tenga un poco de miedo. Creo que todo el mundo lo tiene. En última instancia, mi entusiasmo supera a mi miedo. Mi película favorita es
"Harvey", la del conejo. Es una historia muy linda y una actuación asombrosa de
Jimmy Stewart.
C: Vos tocás el piano, ¿no?
EW: Es curioso, lo tocaba. Tomé clases de piano de chico, pero no seguí estudiando. Quizá podría tocar si ensayara mucho, pero hace tanto que no lo hago que ya no podría tocar.
C: Tenés un pequeño sello discográfico. ¿Qué tipo de música te gusta producir?
EW: Música de todo tipo. Siempre imaginé que, si tenía un sello, no me dedicaría a un solo género. Y el primer disco que edité fue el de
The Apples in Stereo, una banda retro, estilo pop de los '60 o '70. La banda con la que estoy trabajando ahora es
Heloise and the Savoir Faire, una banda electro rock. Creo que todo lo que haga va a ser diferente, lo cual es bueno.
C: Trabajaste varias veces prestando tu voz en películas animadas. ¿Qué es lo más placentero de hacer ese tipo de trabajo?
EW: La animación puede ser increíblemente liberadora. No tenés que depender de tu parte física. Todo pasa por la voz y entonces hay algo muy tranquilo y liberador. Me gusta mucho la animación. Tener la oportunidad de interpretar un personaje en una película animada desde una perspectiva puramente vocal es alucinante. Es un proceso divertido.
C: Has hecho una muy buena carrera en poco tiempo y has hecho películas muy distintas. ¿Cuál es, no tu película preferida, pero sí la parte de tu carrera que preferís?
EW: Serían los últimos años, a partir de
"El Señor de los Anillos", porque soy más grande y tengo más oportunidades que antes. También tengo algunas películas favoritas. Creo que
"La Tormenta de Hielo" es extraordinaria. Me encantan
"Una vida iluminada" y
"Eterno resplandor de una mente sin recuerdos". Hay películas en las que me siento orgulloso de haber participado, y éstas son algunas de ellas.
***